Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética son los cambios que se presentan en la retina de los pacientes con Diabetes Mellitus. Esta retinopatía diabética se clasifica en grados de acuerdo al nivel de afectación de los ojos del paciente.

Los síntomas de la retinopatía diabética pueden estar ausentes en estadios iniciales o intermedios de la enfermedad y hacerse evidentes hasta etapas avanzadas o terminales. Estos pueden ser visión borrosa o distorsionada, fluctuación en la visión, manchas en el campo de visión, perdida parcial o total de la visión o del campo visual, la sensación de ver a través de un velo o cortina y dolor ocular.

No hay cura para la retinopatía diabética, así que el tratamiento esta encaminado a la recuperación o conservación de la vista. En general el tratamiento es la aplicación de LASER y en las ocasiones que se amerite, la aplicación de medicamentos antiangiogénicos que ayudan a mejorar la visión y a detener la progresión de la enfermedad.

El pronóstico de la Retinopatía Diabética depende en gran medida de el estadío en el cual se realiza la detección del problema, el momento en que se inicia el tratamiento adecuado y la manera en como esta controlando el paciente su Diabetes.