optometrist examining female patient in ophthalmology clinic

Glaucoma

Se conoce como glaucoma a un grupo de enfermedades que dañan al nervio óptico, provocando defectos característicos en el campo visual; y en etapas avanzadas ceguera. En muchas ocasiones el Glaucoma se acompaña de un aumento de la presión intraocular.


En la grán mayoria de los casos desafortunadamente no hay ningun síntoma que le indique al paciente que padece la enfermedad en las etapas tempranas o intermedias. Cuando el Glaucoma ya provoca molestias (por daño al campo visual) es por que la enfermedad desafortunadamente se encuentra muy avanzada.

Algunos tipos de Glaucoma (aproximadamente un 15% de ellos) si dan sintomatología, que puede ir desde un dolor leve de ojos y/o de cabeza, hasta una pérdida importante de la visión con dolor muy intenso de ojos y cabeza, enrojecimiento ocular, nausea e inclusive vomito.


El eje principal del tratamiento del Glaucoma esta encaminado hacia la reducción de la presión intraocular. Pero cada paciente y cada tipo de Glaucoma requieren de un tratamiento específico e individualizado, que podra ser desde gotas en los ojos para controlar la presión y en algunos casos cirugía.


El pronóstico del Glaucoma depende en grán medida de la etapa en la que se realice el diagnostico y de que se implenete el tratamiento adecuado, efectivo y oportuno.

Si quiere conocer más acerca de este padecimiento, visite el sitio www.glaucoma.org.mx, el Sitio especializado en Glaucoma.